Proyecto de escritura

11 mayo 2009

NUEVO PLAN, NUEVA EDUCACIÓN

Filed under: Textos argumentativos — Laia @ 0:37

El plan Bolonia es un proceso que se esta haciendo pesado, tanto para los estudiantes como para los políticos. Esto se refleja en las continuas manifestaciones estudiantiles y en la gran cuestión que se plantean los políticos:  la financiación de todo el proceso.

Pero pienso que a pesar de esto se debería invertir el tiempo informándose en los diferentes medios de comunicación y no perderlo en manifestaciones sin sentido. Yo he dedicado un tiempo a leer y a empaparme de información sobre este tema tan actual y personalmente estoy a favor de este plan.

¿Realmente son conscientes los estudiantes de las ventajas del nuevo plan educativo al que nos enfrentamos o tan solo se quejan porque cambian el actual?

Si nos informáramos, veríamos que la misma Generalitat de Cataluña, una instituciónl que organiza el autogobierno de Cataluña, nos notifica de primera mano en qué consiste el plan Bolonia y todo lo que comporta.

Por ejemplo: ¿todos los estudiantes saben por qué se llama este plan Bolonia? Si se hiciera un estudio estadístico,  estoy segura de que obtendríamos un no por respuesta. Esto nos confirmaría que hay cantidad de quejas que no han contrastado previamente la  información.

En 1999 los ministros de educación superior de 29 países europeos se reunieron en la Universidad de Bolonia (situada en Italia, es la más antigua de Europa). Acordaron que entre las universidades del continente no existirían las fronteras actuales y todos los títulos universitarios tendrían validez en todo el territorio europeo.

Los alumnos deben darse cuenta del objetivo que tiene este plan: beneficiar a los estudiantes. Para conseguirlo, las universidades se han puesto de acuerdo y han fijado unas reglas comunes. ¿Cómo benefician estas reglas a los estudiantes? Los puntos a favor son los siguientes: se renueva y amplia la cantidad de carreras, creando así un gran abanico de estudios para escoger; se podrán cursar en las universidades europeas y estarán totalmente convalidadas; se fomentará una enseñanza de calidad basado en la evaluación continua y en un aprendizaje real; se podrán compaginar los estudios con el trabajo; pretende formar a estudiantes, profesores e investigadores para responder mejor a las demandas sociales y así facilitar su incorporación al mercado laboral europeo.

¡Es todo un avance en el ámbito de la educación!

Laia Mondéjar Valle

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