Proyecto de escritura

10 mayo 2009

Ser o no ser, Plan Bolonia es la cuestión

Filed under: Textos argumentativos — roserdorda @ 17:20

Seis jóvenes han sido detenidos. Un grupo de estudiantes y periodistas han resultado heridos después de los incidentes causados en la manifestación, que tuvo lugar en Barcelona el pasado 18 de marzo de 2009 contra el Plan Bolonia. Ésta es una de las razones por las que muchas personas ponen en duda esta nueva estructura de enseñanza.

Según los expertos, el Plan Bolonia mejorará las salidas laborales con títulos reconocidos en todos los países. Éste tendrá un nuevo enfoque metodológico basado en el aprendizaje  y no en la enseñanza de conceptos. Las personas que quieren estudiar carreras como historia, se verán beneficiadas por esta nueva estructura educativa ya que la evaluación será continuada.

La pregunta es ¿si el Plan Bolonia es tan positivo, por qué hay tantos incidentes a consecuencia de esta nueva estructura? También es conveniente decir que siempre hay quien aprovecha cualquier movida para hacer daño. Es esta clase de gente la que perjudica a la causa estudiantil en contra el Plan Bolonia. En definitiva, esta gente consigue que los estudiantes pierdan credibilidad.

El Plan Bolonia no supone la eliminación de ciertos títulos actuales y habrá asistencia obligatoria en todas las clases. Si es verdad lo que dicen los estudiantes, los impulsadores de esta nueva estructura académica no han tenido en cuenta a todas aquellas personas que se ven obligadas a trabajar para poder pagar su carrera universitaria.  Esta gente tiene un serio problema puesto que muchos de ellos no podrán seguir sus estudios.

Por otro lado, se podrán convalidar ciertas asignaturas en distintas carreras, o talmente dichos grados, en países de la Unión Europea. Ésta es una de las razones que me impulsan a opinar que el Plan Bolonia resulta beneficioso para muchos estudiantes; alumnos que dispongan de un cierto poder adquisitivo, que se puedan pagar unos estudios dignos fuera del país de procedencia.

Personas como yo recibimos a lo largo del día distintas opiniones sobre el Plan Bolonia por parte de los periodistas, estudiantes y en algunos de los casos, de personas incultas que hablan por hablar.

De todos modos, se han hecho una serie de conferencias, por parte de las dos posturas respecto al Plan Bolonia, para concienciar a los alumnos de lo que se van a encontrar en el día de mañana. Es aquí donde el alumnado recibe una serie de verdades disfrazadas, con las que se pretende que cambien su punto de vista respecto a este tema tan conflictivo. Todos “escombren cap a casa”, como dirían los catalanes. Ésta es la razón por la que, personalmente, no confío en el Plan de Bolonia. Ya no sé ni qué creer ni qué opinar.  Las verdaderas víctimas somos los estudiantes de segundo de bachillerato que no sabemos con lo que nos vamos a encontrar el día de mañana. Estamos destinados a andar por el futuro incierto, llamado Plan Bolonia.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: