Proyecto de escritura

10 mayo 2009

¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES JUSTA LA EUTANASIA?

Filed under: Textos argumentativos — noemijurado @ 22:21

Qué gran oportunidad se nos da a la especie humana al nacer. Hablo del gran milagro de la vida. Todos esperamos poseer una vida llena de alegrías y felicidad, para poder vivirla y disfrutarla con aquellas personas que mas necesitamos y queremos. Pero todo esto se puede torcer por activa o por pasiva, es decir, a causa de padecer una grave enfermedad o el simple hecho de tener en nuestro entorno social alguien que la padezca.

En muchas ocasiones, estas enfermedades  pueden ser curables, pero en otras no es tan fácil salir de ello. Hay enfermedades que quitan la vida por completo, podemos llegar a decir incluso que llegan a mostrar la sensación de estar muerto en vida. Es un sufrimiento largo y doloroso que afecta tanto a la persona que sufre la enfermedad como a la gente que le rodea. Por esta razón, se creó lo que llamamos “eutanasia”, palabra de origen griego, que se basaba principalmente en la teoría de padecer una muerte diferente respecto a lo normal. Muchas fueron las ideologías que quisieron aportar su granito de arena al concebir el real sentido de esta palabra.

Eutanasia como antes se ha mencionado, deriva del griego “eu” (bien) y “thanatos” (muerte), es todo acto u omisión de responsabilidad que recae sobre el propio grupo médico o sobre los familiares del paciente. Consiste en provocarle la muerte de forma inmediata con el fin de evitarle más sufrimientos y penalidades o para acabar al fin con la prolongación de su vida artificial.  Pero no todo es tan sencillo como parece dentro del término  eutanasia lo podemos clasificar en dos grupos, la eutanasia directa y la eutanasia indirecta.

La eutanasia directa consiste en adelantar la hora de la muerte del paciente. Si  este padece una enfermedad incurable, puede ser una eutanasia tratada de forma pasiva o, por lo contrario de forma activa. La eutanasia activa se realiza mediante una muerte por omisión, como por ejemplo dejar de darle comida a un paciente que padece de bronconeumonía. O dejar de administrar la medicación que hace que se alargue su vida. Y de forma activa se le  provoca la muerte al paciente por voluntad propia, se recurre al uso de sustancias especiales mortíferas.

La eutanasia indirecta consiste en proporcionarle a la persona que quiere dejar de vivir todos los medios necesarios para provocar su propia muerte. Aquí podemos incluir el uso de medicamentos que se suministraría, en este caso, el mismo paciente.

Una vez conocemos en qué consiste la eutanasia, me gustaría aclarar que este es un artículo que se muestra totalmente a favor de que una persona decida sobre el destino final de su vida cuando su condición de salud sea insostenible.

Como los cristianos decimos, un Dios creador nos dio la vida y, partiendo de eso, nosotros decidimos cómo vivirla y con quién vivirla. Por esta razón, cada persona está en todo su derecho de decidir sobre el destino final. Muy a nuestro pesar, como antes se ha comentado, hay personas que padecen una serie de enfermedades que son incurables. Enfermedades cuyas terapias para mejorar son dolorosas para los pacientes y muchos de estos creen que les sería más deseable morir que no seguir padeciendo sin presentar resultado alguno.

Bajo mi punto de vista, este es un hecho admirable para la persona que afronta con total realidad su situación y decide de forma sensata la mejor solución para dejar de sufrir. Y ya no solo por si mismo sino por sus seres queridos, que también sufren en silencio su larga enfermedad.

Por esta razón y muchas otras creo y veo justo el criterio de la eutanasia. De momento los únicos sectores sociales que se oponen a este tipo de medidas resultan ser la iglesia  y todo el mundo que le rodea, ya que creen que provocar la propia muerte va en contra de los deseos de Dios.

Dejando esto al margen, creo que cada día hay más personas que aceptan y apoyan esta decisión por compasión a las personas que la padecen.

 

 

Noemí Jurado

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: