Proyecto de escritura

9 mayo 2009

Textos argumentativos

Filed under: El proyecto de escritura — Inma López @ 11:38

 

Características principales de los textos argumentativos

  • Una introducción que despierte el interés sobre el tema, asunto o cuestión.
  • Un tema o asunto bien definido sobre el que pueda argumentar a favor o en contra:
    • Información suficiente para que el lector comprenda sobre qué quieres expresar tu opinión.
    • Una idea clara sobre cuáles son los aspectos clave del tema.
  • Una posición o tesis bien definida.
  • Argumentos para tu tesis, con puntos de apoyo: ejemplos, estadísticas, explicaciones.
  • Contraargumentos reconocidos claramente.
  • Argumentos en contra o contraargumentos, con puntos de apoyo para los argumentos en contra de los contraargumentos.
  • Una estructura general clara. Existen tres estructuras básicas:
    • Primero los contraargumentos, seguidos de los argumentos a favor de la tesis.
    • Primeros los argumentos a favor de la tesis, seguidos de los contraargumentos.
    • Mezcla de argumentos a favor y en contra.
  • Un tono razonable que no irrite al lector de forma innecesaria.

 

Guía de preescritura: proceso estructurado de trabajo

  1. Búsqueda memorística individual: lista de posibles temas conflictivos.
  2. Búsqueda memorística en grupo: comparte con tus compañeros del grupo de crítica los temas que  hayas encontrado, siguiendo los consejos de vuestro profesor. Anota nuevos temas a medida que vayas escuchando las ideas de los demás.
  3. Escoge el tema que tratarás. Escribe qué postura que gustaría mantener respecto a ese tema.
  4. Lluvia de ideas sobre argumentos y contraargumentos:
    1. Enumera tus principales argumentos y los aspectos que se te ocurran para defenderlos.
    2. Enumera posibles contraargumentos y sus puntos de apoyo.
  5. Analiza a tu audiencia, es decir, a los lectores de tu texto:
    1. ¿Qué tipo de intereses compartes con ellos?
    2. ¿Qué tipo de argumentos prefieren: hechos, estadísticas, ejemplos, opiniones de expertos?
  6. Consulta con tu grupo de crítica:
    1. ¿Quedan suficientemente claros el tema y mi postura?
    2. ¿Qué opináis de mis argumentos? ¿Y de mi defensa de los argumentos? ¿Qué otros posibles argumentos se os ocurren?
    3. ¿Qué otros contraargumentos me sugerís?
    4. ¿Cómo puedo rebatir los contraargumentos?
  7. Reflexiona sobre las críticas que has recibido y escribe algunas anotaciones.
  8. Estructura el material:
    1. ¿Cómo puedo despertar el interés por mi tema? ¿Con una historia? ¿Con estadísticas? ¿Con un ejemplo? ¿Planteando una pregunta provocativa?
    2. Si tengo más de un argumento para defender mi tesis o mi punto de vista, ¿debo empezar por el más fuerte o por el menos importante?
    3. ¿Debo presentar primero los argumentos y después los contraargumentos o viceversa, o debería saltar de unos a otros?
  9. Escribe un primer borrador: escribe tan rápido como puedas para conseguir lo máximo en el menor tiempo posible. Ya te encargarás más tarde de la corrección y la presentación. Deja márgenes amplios.

 

Guía de crítica

Contenido y aspectos estructurales

Empieza haciendo un comentario positivo e intenta formular las críticas negativas como preguntas en lugar de afirmaciones:

  1. ¿Qué es lo más positivo que has encontrado en el texto? ¿Cuál es el argumento, el ejemplo o la frase más persuasiva? ¿Cuál es el contraargumento más importante?
  2. ¿Se presenta claramente la tesis o la postura?
  3. ¿Dónde se necesitan más ejemplos o argumentos más sólidos?
  4. ¿Dónde se podría suprimir algo?
  5. ¿Dónde muestra el autor que conoce posibles contraargumentos? ¿Se te ocurren otros?
  6. ¿Cuál es la idea principal de cada párrafo?
  7. Otras cuestiones, comentarios o sugerencias que se te ocurran.

Lenguaje y estilo

  1. ¿Qué palabras, expresiones, imágenes u otros detalles te parecen acertados y eficaces?
  2. ¿Qué frases y expresiones te parecen innecesarias, ambiguas, repetitivas o mal formuladas?
  3. ¿Qué frases son demasiado largas, demasiado cortas o demasiado complejas y difíciles de seguir?
  4. ¿Están bien resueltos los vínculos o transiciones entre párrafos?
  5. ¿Qué errores ortográficos o tipográficos has observado?

 

Guía de revisión

Revisión para reforzar la argumentación

  1. ¿En qué lugares del texto has tenido en cuenta las críticas de tus compañeros de grupo?
  2. ¿Dónde queda bien definido el tema? Subráyalo.
  3. ¿Dónde aparece tu tesis o tu postura de forma clara y explícita? Subraya la frase.
  4. ¿Dónde se presentan tus argumentos principales?
  5. ¿Qué contraargumentos presentas? ¿Cómo los has abordado: mencionándolos, integrándolos o rebatiéndolos?
  6. ¿En qué puntos has tenido en cuenta los intereses especiales, los gustos o los prejuicios de tus lectores?

Revisión para conseguir una mayor claridad y legibilidad

  1. ¿Cuál es la frase en la que aparece el tema en cada parágrafo? Subráyala.
  2. ¿Qué transiciones hay entre los parágrafos?
  3. ¿Es necesario que repitas tu tesis o tu punto de vista en la conclusión?

Ahora lee el texto detenidamente para asegurarte de que no haya errores ortográficos o gramaticales.

1 comentario »

  1. tengo un texto y tengo q subrayar las partes expositivas y las partes argumentativas, como hago eso mi texto es de noticias e inseguridad el texto se trata de la tv del medio de comunicación

    Comentario por edith elizabeth campos — 25 enero 2011 @ 21:55 | Responder


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