Proyecto de escritura

9 mayo 2009

SE ACERCA BOLONIA…

Filed under: Textos argumentativos — Mireia Bertran @ 9:11

manifestacion-bolonia1

Bolonia se acerca. Dicho así, parece que la tierra pudiese desplazarse por sí misma y esa región de Italia navegase por el Mediterráneo, aproximándose lentamente a España. Pero no se trata de eso. Es un acuerdo que va a afectar y ya está afectando hoy en día a toda la comunidad universitaria. A pesar de que este pacto nos permitirá dar un gran paso para progresar y enfrentarnos a nuevos retos, muchas personas creen que es un acuerdo innecesario y perjudicial para todo el ámbito universitario.

El Plan Bolonia es el nombre que recibe este proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron en esta ciudad italiana los ministros de Educación de la Unión Europea,  para iniciar el Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.). Este proceso debe estar aplicado en todas las universidades europeas en el año 2010, aunque actualmente ya se encuentra vigente en algunos centros universitarios.

Con este plan se pretende facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión Europea, posibilitar la incorporación de las nuevas titulaciones a un mercado laboral más integrado, garantizar la calidad de la enseñanza superior con criterios y metodologías comparables y facilitar a los estudiantes los conocimientos y las estrategias necesarias para un aprendizaje permanente.

El mencionado plan propone una nueva metodología que consiste en una evaluación y tutorización continua. Se considera que el centro del sistema es el alumno y no el profesor. Se valorará más el trabajo global del estudiante y habrá una mayor especialización y una mejora de las salidas laborales.

Para completar la formación y especializarse, los alumnos tendrán la oportunidad de cursar másteres de carácter oficial, que serán ofertados por los mismos centros universitarios. Los precios rodean entre los 1.000 y 6.000 euros.

Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver cuando consigan un sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan libres de devolver el préstamo.

Por otra parte, como desventajas de este plan encontramos que las prácticas no serán remuneradas y se reducirá el tiempo de estudio, excepto carreras más complejas como Medicina o Veterinaria. El resto de titulaciones pasarán a ser de cuatro años.

La mayor parte de los aspectos negativos del plan son esencialmente económicos. No se puede hacer un cambio de plan sin un gran capital monetario que lo posibilite. La idea de imponer un plan a coste cero no tiene sentido ya que, por ejemplo, la nueva metodología requiere de una disminución del numero de alumnos por curso lo que, inevitablemente supondría la ampliación del numero de grupos y necesariamente de profesores.

Somos muchos los que nos encogemos de hombros en señal de ignorancia, cuando nos preguntan por este asunto; y también muchos los que ponen cara de rechazo. Lo cierto es que, tanto alumnos como profesores, no sabemos mucho sobre ello y en ocasiones opinamos sin saber demasiado.

En definitiva, pienso que no es necesario llegar hasta situaciones extremas como  sucedió en la manifestación del 18 de marzo en Barcelona, en contra del Plan de Bolonia, en la que la policía autonómica arremetió contra los estudiantes que se manifestaban, los medios de comunicación que cubrían la noticia y los transeúntes que paseaban por la calle.

Mi opinión es que deberíamos mirar hacia el futuro y convencernos de que el Plan de Bolonia es una manera de integrarnos en Europa, de abrir nuestra mente y mejorar nuestro nivel cultural, haciéndonos asimismo crecer como personas.

 

Mireia Bertran 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: