Proyecto de escritura

15 marzo 2009

EL SUBDESARROLLO DEL CONTINENTE AFRICANO

Filed under: Textos expositivos: resolución de problemas — Laia @ 21:59

Actualmente, aunque estamos sumergidos en una crisis económica, los europeos nos deberíamos considerar países ricos si nos comparamos con continentes vecinos, como es el africano.

África es un continente con un problema concreto: no está desarrollado. Las causas de este subdesarrollo son económicas, políticas, sociales, culturales y a ello se le suman las desventajas geográfica, climática y topográfica, todas ellas relacionadas.

La actividad económica de los estados africanos está basada en una economía de subsistencia, fundamentada en productos agrícolas y mineros de explotación. La dependencia de la explotación limitada a unos productos básicos pone continuamente en duda los precios en el mercado internacional, ya que muchos de los países se dedican únicamente a un producto. Un ejemplo de ello serían Senegal y Gambia con los cacahuetes, la Costa de Ivori con el cacao, Zimbawe y Malawi con el tabaco…aunque también hay estados como Líbia y Gabón dedicados al petróleo, que tienen una gran importancia para la economía mundial, lo que comporta que las oscilaciones de los precios sean menores que en los demás estados.

Los factores políticos también han tenido un gran protagonismo para que África esté subdesarrollada. Es consecuencia de los regímenes dictatoriales, de los crónicos enfrentamientos entre países y de las luchas por el poder. La política es el gran obstáculo ya que existe una gran corrupción en las administraciones y en los gobiernos africanos.

Los factores económicos y políticos afectan a la sociedad africana de manera que hay un bajo nivel de renta por habitante y, por lo tanto, una malnutrición generalizada con altas tasas de natalidad y mortalidad, también consecuencia de la falta de servicios sanitarios y de agua potable. El bajo índice de alfabetización comporta que dispongan de un personal reducido con cualificación suficiente para promover, organizar y administrar el proceso de desarrollo.

Por esta razón es necesario buscar continuamente soluciones, para que no se agrave el problema.

Serían de gran ayuda las inversiones extranjeras que posibilitaran la creación de una industria africana que mejorase la actual red de transportes, incompleta, insuficiente.

A la gravedad del problema político le sigue la necesidad de encontrar una solución. Los ciudadanos y gobiernos de los países desarrollados son quienes tienen también que poner manos en el asunto, ya que disponen de recursos para hacerlo. Así que, desenmascarar a los responsables políticos, militares, empresariales que dificultan o impiden el desarrollo de millones de personas es también necesario. Como ayudar al continente africano a ser un continente democrático, en el que el pueblo participe y ayude a promover el proceso del desarrollo.

Mientras tanto, en los países desarrollados la gente es esclava del consumismo. Unos cuantos países son cada vez más ricos mientras la mayoría es cada vez más pobre, lo que comportará, a la larga, un mundo inhabitable.

Laia Mondéjar

1 comentario »

  1. Do you have any video of that? I’d want to find out more details.

    Comentario por sahara desert tours — 14 marzo 2016 @ 11:57 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: