Proyecto de escritura

10 marzo 2009

Textos expositivos: la resolución de problemas

Filed under: El proyecto de escritura — Inma López @ 16:02

 

Texto 1

La alternativa pasa por el gas natural y los biocombustibles

Los carburantes no derivados del petróleo contaminan menos

El sector del transporte depende en un 98% del petróleo y sus derivados, lo que supone una disminución de la eficiencia energética y un aumento de las emisiones de CO2, responsable en buena medida del calentamiento global del planeta. Como alternativa al uso de la gasolina o el diésel, diversos organismos proponen diferentes opciones, como el gas natural, los biocombustibles o la electricidad.

El primero de ellos no es ninguna novedad, ya que se utiliza en vehículos hace más de 40 años, en forma comprimida o licuada. Las ventajas son la disminución del nivel de emisión de gases y la reducción del ruido del motor. A nivel económico, la facilidad del transporte mediante gaseoductos y la simplicidad de su proceso antes de ser utilizado le confiere ventaja ante el petróleo. Como ejemplo práctico, en Barcelona circulan autobuses que funcionan con gas natural comprimido y el objetivo es aumentar la flota hasta 250 vehículos.

Por su parte, los biocarburantes son todos aquellos combustibles destilados a partir de productos agrícolas, ya sea mediante su fermentación, como en el caso del bioetanol, o destilados en aceites, como el biodiésel. Este último mantiene las mismas prestaciones que el gasoil y no incrementa las emisiones de CO2. Finalmente, aparece la electricidad, energía que ya utilizan transportes como trenes, tranvías o metros. El objetivo es ahora trasladarla y hacerla viable en coches y autobuses, sobre todo en aquellos ligados a sectores en los que la rápida recarga (cuando se acaba la batería) y los largos recorridos no sean factores primordiales.

M.V.F. El Periódico, septiembre del 2007

 

Texto 2

PLAN AMBIENTAL EN BENEFICIO DE LA SALUD

El problema de la contaminación derivada del tránsito es especialmente preocupante en el área metropolitana de Barcelona. Al contrario de lo que podríamos pensar, no es la industria la principal fuente emisora  de determinados contaminantes que deterioran nuestra salud, sino el tráfico. El plan de actuación aprobado por el Govern es ambiciosos, necesita la implicación de numerosos sectores, desde las administraciones a determinadas empresas y cada uno de los ciudadanos que vivimos o nos desplazamos por esta zona. Es irrefutable que la reducción del tránsito comporta una mejora de la calidad del aire y del medioambiente, y que por esto es necesario que optimicemos la manera de desplazarnos.

El esfuerzo que tenemos que hacer todos juntos para alcanzar los niveles europeos de calidad del aire quedará recompensado: el Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental ha estimado esta misma semana que nos evitaremos más de un millar de muertos anuales, que nuestra esperanza de vida aumentará unos cinco meses de media, y que se reducirá considerablemente el gasto sanitario.

Esta meta solo la podremos alcanzar si somos conscientes de las emisiones que generamos y de la importancia de contribuir en su reducción. Sabemos ahora que, utilizando el transporte público y pisando menos el acelerador cuando conducimos nuestros vehículos, podemos salvar miles de vidas.

Maria Comellas, Directora general de Qualitat Ambiental. El Periódico, septiembre de 2007 

 

Guía de preescritura: proceso estructurado de trabajo

 

1.      Lluvia de ideas (búsqueda memorística individual): elabora un breve listado de problemas que te resulten familiares en gripos  relativamente pequeños.

2.      Comparte tus ideas (búsqueda memorística en grupo): expón a tus compañeros del grupo de crítica los problemas que hayas encontrado y pregúntales cuáles han encontrado ellos. Durante el intercambio es probable que recuerdes problemas más interesantes que tratar.

3.      Escoge un problema y empieza a analizarlo. Escribe breves repuestas a preguntas como:

a.      ¿Qué importancia tiene el problema?

b.      ¿Cuáles son las causas del problema?

c.       ¿Qué consecuencias puede tener si no se resuelve?

d.      ¿Piensan todos los miembros de tu grupo –es decir, tus lectores- que se trata realmente de un problema?

4.      Lluvia de ideas sobre la solución o soluciones que te gustaría proponer. Utiliza palabras clave, anotaciones muy breves, listados, mapas mentales o cualquier otro método que te sea útil.

5.      Elabora un breve listado de soluciones alternativas. Aquí debes anotar las soluciones en las que quizá no creas, pero en las que pienses que otros miembros del grupo sí creen. Mencionando, integrando o refutando estas alternativas puedes demostrar que tienes en cuenta las ideas de los demás, aunque no estés de acuerdo con ellas.

6.      Pide consejo a tu grupo de crítica. He aquí algunos ejemplos de preguntas útiles:

a.      ¿He descrito el problema con suficiente claridad?

b.      ¿Qué pensáis de mis soluciones?

c.       ¿Se os ocurre alguna solución más?

7.      Haz breves anotaciones sobre las sugerencias de tu grupo de crítica.

8.      Analiza a los lectores de tu texto:

a.      ¿Están familiarizados con el problema?

b.      ¿Por qué puede interesarles solucionarlo?

c.       ¿Tiene prejuicios o convicciones fuertes (religiosas, políticas, filosóficas) que puedan influir en sus reacciones? ¿Cómo puedes tenerlas en cuenta?

9.      Escribe respuestas cortas a los siguientes contraargumentos, que son muy recuentes para todo tipo de soluciones o de propuestas:

a.      Nunca lo hemos hecho de esta manera

b.      No tenemos tiempo

c.       Es demasiado costoso

d.      ¿Qué ganas con esta propuesta?

10.  Ordena tus anotaciones y haz un breve esquema de tus ideas:

a.      Estructura global: ¿colocas la solución principal al principio o al final?

b.      ¿En dónde introduces contraargumentos o soluciones alternativas?

11.  Escribe un primer borrador (con márgenes amplios para los comentarios).

 

Guía de crítica

Contenido y aspectos estructurales

Empieza haciendo un comentario positivo e intenta formular las críticas negativas como preguntas en lugar de afirmaciones:

1.      ¿Cuál es el aspecto más positivo que puedes encontrar en el texto? ¿La propuesta, la frase o el ejemplo más persuasivo?

2.      ¿Está presentado el problema de forma clara?

3.      ¿En dónde se necesitan más ejemplos o argumentos más sólidos?

4.      ¿En dónde podría el autor eliminar algo?

5.      ¿Cuál es el tema de cada párrafo?

6.      ¿Tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia más?

Lenguaje y estilo

1.      ¿Qué palabras, expresiones, imágenes u otros detalles te parecen acertados y eficaces?

2.      ¿Qué frases y expresiones te parecen innecesarias, ambiguas, repetitivas o mal formuladas?

3.      ¿Qué frases son demasiado largas, demasiado cortas o demasiado complejas?

4.      ¿Están bien resueltos los vínculos o transiciones entre párrafos?

5.      ¿Qué errores ortográficos o tipográficos has observado?

 

Guía de revisión

 

Revisión para reforzar tu argumentación

1.      ¿Cómo puedes describir o explicar el problema de forma más clara? ¿Qué cometarios te han hecho al respecto?

2.      ¿Cómo has demostrado que tu propuesta es mejor que otras propuestas alternativas? ¿A través de ejemplos o de argumentos de apoyo?

3.      ¿En dónde has tenido en cuenta los intereses, gustos, opiniones o prejuicios de tus lectores?

4.      ¿Cómo has estructurado la información? ¿Has colocado la solución principal al principio o al final?

5.      ¿Qué propuestas alternativas has considerado? ¿Qué tratamiento les has otorgado? ¿Las has mencionado, integrado o refutado?

Revisión para conseguir una mayor claridad y legibilidad

1.      ¿Podría otra introducción despertar más interés por tu problema?

2.      ¿Cuál es el tema o la idea principal de cada párrafo?

3.      ¿En dónde puedes hacer que el texto sea más fácil, utilizando transiciones entre los párrafos?

4.      ¿Qué puedes añadir a la conclusión para hacerla más memorable o convincente?

Ahora lee el texto detenidamente para asegurarte de que no haya errores ortográficos o gramaticales.


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