Proyecto de escritura

8 marzo 2009

Fracaso escolar

Filed under: Textos expositivos: resolución de problemas — epeinad @ 12:22

El problema del fracaso escolar es realmente preocupante, ya que en España ocurre en un 29% de los casos. Este problema cala hondo en la sociedad y hay que encontrar su origen y ponerle remedio.

¿Pero cuándo hablamos de fracaso? Cuando un niño no alcanza el rendimiento medio esperado para su edad y nivel.

La primera medida para solucionarlo es analizar todas las personas que rodean al alumno (padres, amigos, educadores…) porque de esta manera se pueden encontrar las causas concretas que hayan originado la desmotivación del niño hacia los estudios.

Normalmente, los problemas personales aparecidos en la adolescencia (problemas con el sexo opuesto, sentimiento de inferioridad, complejos…) causan bajo rendimiento escolar. En esta etapa tienen que sentirse apoyados, sobre todo por la familia. Los padres tienen que conseguir producir la suficiente confianza en los hijos para que puedan dialogar con sinceridad y profundidad los temas que les pueda preocupar. De esta manera solucionan las dudas posibles y consiguen ver los problemas desde otro punto de vista.

También puede estar detrás de este problema el ya conocido “bulling”, es decir, críticas y humillaciones por parte de los compañeros de clase. En este caso quien primero se da cuenta habitualmente es el profesorado y los padres porque ven al niño desmotivado, introvertido, sin ganas de nada… Quien tendría que ayudar a solucionar el problema es el equipo docente. Hay que poner una solución de inmediato ayudándole a integrarse mejor y enseñarles a los acosadores que eso no está bien y que si continúan teniendo mala conducta serán castigados. De esta manera, se conseguirá un ambiente adecuado para la clase en el cual el alumno se sentirá mejor.

Por otra parte hay un problema de organización y planificación del tiempo de estudio. Muchos no saben nunca por dónde empezar ni cómo deben hacerlo, y para eso los centros de educación tendrían que fomentar las técnicas de estudio. Otra solución es que los padres ayuden a los hijos a organizar su tiempo. Deben enseñarles que primero son las obligaciones y luego las devociones (consola, ordenador, televisión…)

Todos estos problemas en algunos casos causan ansiedad, depresiones, introversión exagerada… y en ese caso necesitan el apoyo de los padres, pieza fundamental para superar el fracaso y ver que no están solos. También puede ser de gran apoyo la ayuda de un psicólogo ya que encuentra el origen y sabe cómo solucionarlo.

Solo podremos disminuir el fracaso si los niños no se sienten desprotegidos y se les motiva y ayuda a seguir estudiando, algo tan importante para decidir su futuro.

                                                                                                                                                         Eva Peinado

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: