Proyecto de escritura

7 marzo 2009

¡El riesgo de extinción del tigre se dispara en los últimos años!

Filed under: Textos expositivos: resolución de problemas — Aida @ 13:14

tigre

El félido más grande del mundo está en peligro de extinción. Estoy hablando del tigre, un mamífero que únicamente se encuentra en el continente asiático; es carnívoro y está considerado animal nacional de la India.

Por lo general, es un animal que vemos solo y es muy territorial, suele vivir en bosques densos, pero también en áreas abiertas. Normalmente, caza animales de un tamaño grande o medio y casi siempre ungulados. El tamaño de las seis subespecies existentes es muy variable, aunque los tigres machos tienen un tamaño mucho mayor que el de las hembras.

Existen nueve subespecies de tigres que habitaron Asia en tiempos recientes (el tigre de Bengala, el de Indochina, el malayo, el de Sumatra, el de Amur, el del sur de China, el de Bali, el de Javav y el del Caspio), tres de ellas (el tigre de Bali, el de Javav y el del Caspio), por desgracia, están extintas y otra corre un grave peligro de extinguirse en un futuro próximo.

Las causas de su disminución son varias, pero la mayor amenaza son los seres humanos. Se calcula que a comienzos del siglo XX, existían más de 100.000 tigres en estado salvaje, mientras que ahora la población salvaje tiene un poco más de 3.000 ejemplares y en cautividad hay otros 20.000.

Los principales factores de la disminución del tigre son, por un lado, la caza ilegal. Este delito resta cientos de vidas cada año. Sus pieles, huesos, bigotes y colmillos se venden en el mercado negro por cantidades altísimas de dinero. Todo ello se usa en la cultura oriental tradicional, para hacer polvos medicinales, ya que el tigre tiene poderes de curación especiales. Esta práctica está prohibida en China, pero las medidas de seguridad tendrían que ser más fuertes y penalizar con multas o con penas de cárcel a los delincuentes.

Por otro lado, el segundo problema para la supervivencia del tigre es el deterioro del hábitat natural en el que ha vivido desde hace siglos. Debido a la deforestación, los tigres no tienen el espacio que necesitan para vivir, cazar y reproducirse. Como consecuencia, muchas veces atacan las granjas cercanas para encontrar comida; por ello, muchos granjeros se ven obligados a matar a tigres para sobrevivir. La culpa no la tienen los tigres, sino las personas que están construyendo granjas y pueblos en zonas que fueron selvas donde vivía el tigre. Una medida de protección muy adecuada es el alquiler de la tierra, que consiste en preservar su hábitat y no edificarlo.

Por estos motivos se tendrían que hacer programas de información de la situación actual del tigre o campañas de ayuda. También se podría recompensar de algún modo a los poseedores de dichas tierras y sancionar a los constructores para así no perder para siempre este animal, porque una vez la especie esté extinta, sería imposible restaurarla en su hábitat natural por sus complejas características biológicas.

 

Aida Moreno Expósito

 

2 comentarios »

  1. Inma, tengo un problema!
    He colgado una foto y justo encima me sale como una dirección y he querido borrarla pero no me deja!Además la primera linia no queda justificada.¿Que hago?

    Gràcias!
    Aida.

    Comentario por Aida — 7 marzo 2009 @ 13:22 | Responder

  2. IMPORTANTISIMO QUE EL SER HUMANO DEJE DE SER UNA BESTIA Y VALORE LO QUE TENEMOS, ASI, CUIDARLO, COMO AL TIGRE Y TANTAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION

    Comentario por ANNA REYES — 31 mayo 2009 @ 2:35 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: