Proyecto de escritura

7 febrero 2009

¿Por qué la moda es pasajera?

Filed under: Textos expositivos: análisis de causas — Marta Martorell @ 19:50

 

A menudo nos vemos influidos por las tendencias que marcan las modas cada temporada, debido a los desfiles en pasarela de las grandes marcas internacionales. Generalmente existen dos colecciones “prête à porter” en las cuales hay determinados elementos que las hacen diferentes de la anterior, causa por la cual el consumidor compra cada temporada una prenda nueva. La moda es pasajera aunque poco queda por innovar, motivo por el cual los diseñadores se fijan en “looks” de décadas anteriores como los 70 y el movimiento hippy, los 80 y la movida madrileña del pop, etc.

 

Vivimos en una sociedad consumista que determina nuestras compras en prendas de vestir y accesorios, ya que dichos desfiles marcan tendencias que luego se amoldan a lo que podemos encontrar en todo tipo de tiendas. En algunas los precios no se ajustan al poder adquisitivo de la sociedad, pero marcas de gran relevancia en el mercado nacional como el grupo Inditex (Berskha, Zara, Pull and Bear, etc.), Benetton, Mango, entre otras, ofrecen prendas que siguen las tendencias de la temporada a un precio mucho más asequible al bolsillo del consumidor. Este precio está marcado por adolescentes y jóvenes cuyo poder adquisitivo normalmente resulta escaso e insignificante al depender de las asignaciones familiares, de trabajos esporádicos, entre otros ejemplos.

 

Las modelos de pasarela, la publicidad en prensa o los medios audiovisuales suelen influir en la moda de cada temporada. Muchos adolescentes se fijan en las prendas de ropa que llevan sus ídolos deportivos, cantantes, actrices… El problema en estos casos viene determinado por el físico que tienen, el cual está centrado en una delgadez para nada conveniente. Esto está comportando una obsesión por adelgazarse, derivando en grandes problemas como la anorexia y la bulimia. No debemos olvidar que en adolescentes masculinos se ha incrementado el número de afectados por estas dos enfermedades.

 

También hay que tener en cuenta que muchos jóvenes en nuestra sociedad son fácilmente manipulables, tanto por lo expuesto hasta el momento como por el modo de vestir del grupo de amigos. Si la mayoría de éstos llevan pantalones algo más abajo de las caderas para enseñar los calzoncillos, pocos serán quienes no sigan esta tendencia. En el caso femenino ocurre lo mismo con minivestidos y faldas cortitas o “shorts”, a combinar con “leggins”, sin importar cómo se vean en el espejo. Su objetivo sólo es ir a la moda y vestir de la forma más similar posible al grupo de amigos al cual pertenecen. Así nos convertimos en personas con poca personalidad, puesto que caemos en la trampa del consumismo de un mercado que cambia constantemente, en base a las tendencias de moda.

Marta Martorell

 

1 comentario »

  1. It is really a nice and useful piece of information.
    I’m glad that you shared this useful info with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

    Comentario por buy kids clothes — 26 julio 2013 @ 21:44 | Responder


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