Proyecto de escritura

5 febrero 2009

Ana y mia, un mundo “perfecto”

Filed under: Textos expositivos: análisis de causas — ka17 @ 18:34

La anorexia (ana) y la bulimia (mia) son dos enfermedades por trastornos alimenticios y que cada vez son más evidentes en la actualidad.

Estas dos enfermedades consisten en llegar a un objetivo común entre ambas: ser una persona físicamente “perfecta”.

El cambio de la idea de la perfección puede ser una de las causas más evidentes y más claras del aumento de personas anoréxicas y bulímicas, ya que antes una persona “perfecta” era una persona con carne, a la que no se le notaban los huesos, mientras que en la actualidad la mayoría de la gente considera que la perfección está en un cuerpo donde se pueden ver los huesos de todo el cuerpo, con un peso por debajo del mínimo según su estatura y edad.

La moda actual, de acuerdo con la idea idealizada de la perfección, conlleva una delgadez extrema.

Las modelos y también los modelos, dan un ejemplo de la perfección idealizada que tiene la sociedad en mente hoy en día. Y la juventud de esta generación se ve presionada y cree que necesita seguir esta moda, a los y las modelos para sentirse bellos y bellas, para sentirse un poco mejor consigo mismos. Y solo piensan en adelgazar lo más posible, sin tener en cuenta los medios por los que tengan que pasar hasta conseguir la delgadez extrema, ni las consecuencias que puede tener.

En un estudio que se realizó, se mostró que el 40% de las niñas de entre nueve y diez años en general querían perder peso porque sus madres (que ellas las ven como un modelo a seguir en todo, y les hacen caso) les dijeron que tenían que adelgazar.

Además, hay otros estudios realizados que revelan que normalmente las madres de las chicas que padecen de bulimia, son unas madres que tienden más bien a ser muy críticas y distantes con sus hijas; mientras que las madres de las chicas anoréxicas tienden a estar demasiado involucradas en la vida de éstas.

La familia es un factor muy importante, puede ser un apoyo para que los jóvenes no caigan en la anorexia y la bulimia, o por el contrario, puede convertirse en una de las causas principales de que caigan en este tipo de enfermedades.

La vulnerabilidad personal también es una de las mayores causas de estas dos enfermedades. Si una persona ya es vulnerable tiene más posibilidades que una persona fuerte en caer en enfermedades de éste tipo.

Actualmente, todos los jóvenes y no tan jóvenes tienen un blog donde casi cada día escriben lo que sienten, lo que hacen y harán a lo largo del día… Y muchas personas que padecen de anorexia o bulimia tienen también un blog, con información para la gente que no sabe nada sobre el tema, y donde explican que estas dos enfermedades son una forma de vida distinta.

Estos blogs, que en un principio pueden parecer inofensivos, son realmente peligrosos para la juventud en general, ya que además hay muchas más páginas PRO-ANA y PRO-MIA, que son páginas donde se incentiva a las personas a que entren en este mundo paralelo: el mundo de ana y mia. En estos blogs se puede encontrar de todo: desde escusas para no comer y los padres crean que ya has comido, como distraerse si tienen hambre… hasta frases que “ayudan” a seguir adelante con ana y mia.

La anorexia y la bulimia, son un mundo aparte, un mundo que puede parecer bonito, ideal, perfecto… Pero solo consiguen destrozarse por dentro y por fuera. Nadie puede llegar a ser nunca perfecto, pues la perfección completa no existe.

 

Carla Monfort Anglada

 

 

2 comentarios »

  1. You’ve made some good points there. I looked on the web for additional information about the issue and found most individuals will go along with your views on this website.

    Comentario por Lenora — 25 enero 2013 @ 23:09 | Responder

  2. Howdy! This article couldn’t be written any better! Looking through this post reminds me of my previous roommate! He always kept preaching about this. I will send this information to him. Pretty sure he’ll have a very good read.
    Thank you for sharing!

    Comentario por — 26 abril 2013 @ 1:13 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: