Proyecto de escritura

1 febrero 2009

Embarazos no premeditados

Filed under: Textos expositivos: análisis de causas — Inma López @ 11:24

Hoy en día, lo que antes se consideraba un crimen se considera un derecho inherente de la mujer. No estoy hablando de la vivienda ni de la alimentación sino del derecho al aborto. Actualmente, hay muchas facilidades para abortar comparadas con las de 40 años atrás. Este derecho junto con el pensamiento social consigue que las jóvenes olviden una preocupación más. La de estar embarazada.

Recientemente las estadísticas han mostrado unos datos escalofriantes: 6 de cada 10 chicas de entre 15 y 23 años se han visto obligadas a tomar la pastilla “Levonorgestrel” o más conocida vulgarmente como la pastilla del día después. Su acción no es otra que crear una descarga de hormonas. Éstas son las que originarán la antinatural llegada de la menstruación.

Otro dato sobrecogedor es que en España durante el año 2008 ha habido 80.000 abortos legales. El 80% de éstos se han practicado a chicas entre 15 y 18 años, justamente la franja de la adolescencia. Nos debemos preguntar cuál es la causa de esta desmesurada irracionalidad juvenil.

La respuesta más extendida entre médicos y psicólogos sociales es que los jóvenes ven la pastilla “Levonorgestrel” como un método anticonceptivo. Como argumenta el doctor J. Ramírez Santos la píldora del día después es efectiva en un 75%. Es decir, de 10000 chicas que la tomen 2500 se quedarán embarazadas. Esta poca consciencia social es una de las culpables en la mayoría de embarazos.

Un dato más espeluznante en estos tiempos es que hay farmacias que se niegan a vender métodos anticonceptivos. Un estudio televisado en Barcelona ha demostrado cómo algunos gremios farmacéuticos conservadores no ven con buenos ojos los anticonceptivos. Por lo tanto no los quieren ofrecer, puesto que su pensamiento religioso no acepta el derecho de abortar.

Otro factor a tener en cuenta es que los padres tienen el deber de educar a sus hijos en todos los ámbitos. Hay que admitir que en ocasiones les falta saber cómo afrontar estos temas. Tienen pudor y a veces se actúa demasiado tarde. Pero es necesario que los padres se ocupen de informar y hablar con los hijos de este tema, ya que en las escuelas no hay intervenciones educativas sobre la sexualidad.

El conjunto de todas estas causas justifican de alguna manera que se produzcan tantos embarazos no premeditados y, por consiguiente, abortos. Se debería obligar a vender métodos anticonceptivos a todas las farmacias. Además los productos que se necesitan con emergencia deben estar al alcance de todos. Mediante la ayuda de los padres y campañas más efectivas del gobierno se podría reducir el número de abortos. Así se conseguiría crear una nueva consciencia social y las parejas tomarían más precaución a la hora de tener relaciones sexuales.

Iris Castells

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: