Proyecto de escritura

12 marzo 2009

LA DROGADICCIÓN

Filed under: Textos expositivos: resolución de problemas — ka17 @ 18:23

La drogadicción es una enfermedad muy grave y cada vez más abundante. Provoca la dependencia de sustancias que afectan al sistema nervioso y a las funciones cerebrales.

Esta dependencia produce alteraciones en el comportamiento pero también en la percepción, el juicio y las emociones.

Hemos de tener en cuenta que las drogas no solo son la cocaína, la heroína y semejantes, sino tamién el tabaco y el alcohol.

El alcohol es la droga más consumida según las estadísticas, ya que es la más fácil de conseguir. Entre un 70% y un 80% de la población joven consume alcohol, y de estos un 5% presenta síndrome de dependencia alcohólica; además, un 25% de los jóvenes son abstemios, es decir, beben sólo en algunas ocasiones sin pasarse.

Sobre el tabaco, se ha mostrado un descenso entre los hombres fumadores, pero por el contrario, un aumento en las mujeres fumadoras que además son jóvenes.

En líneas generales, la marihuana es la segunda droga más consumida por los jóvenes, dejando el tercer lugar a los alucinógenos.

Además, debemos saber las causas más importantes de la drogadicción, si queremos intentar parar el consumo abusivo, ya que así sabremos dónde atacar. Los casos más abundantes de drogadictos son a causa de los amigos, que consumen droga y presionan de alguna forma a otro amigo para que la pruebe, pero también tiene otras causas; como pueden ser los problemas personales, el maltrato, el paso por alguna situación violenta, la muerte de algún amigo… Aunque si se le pregunta a un adolescente porqué consume drogas, seguramente responderá que es para divertirse, o para aislarse de los problemas, para probar cosas nuevas. La mayoría de ellos no tienen conciencia de lo que eso implica, y cuando se ven allí dentro ya no es fácil salir.

Así que se tendrían que hacer más anuncios publicitarios exponiendo los problemas que tienen las drogas, la vida antes y después de ellas. Pero sobre todo es importante que estos anuncios sean protagonizados por jóvenes, con imágenes impactantes, que llamen la atención.

También sería bueno que hubiera más videos donde se muestren los procesos de fabricación de las drogas, ya que es impresionante ver todo el proceso de las drogas antes de que lleguen a nuestras manos.

En el colegio, se podrían programar visitas de ex drogadictos para que hablaran con los jóvenes sobre todo lo que han tenido que pasar; cómo estaban antes de caer en las drogas, cómo sufrían el durante y cómo se sienten al después, el recorrido de su vida. Ligado a las conferencias también podrían hacerse visitas a los centros de desintoxicación y dar más información sobre todo lo que hacen allí.

Otro punto importante es el de hacer que haya más policías en las salidas de los institutos y escuelas, ya que es un sitio donde la droga está muy presente actualmente.

No podemos hacer desaparecer la droga, pero sí podemos disminuir el consumo de estas.


Carla Monfort

About these ads

3 comentarios »

  1. es muy bueno saber sobre el tema:de la drogadiccion para así pone en atención en esas cosas por que aveces uno no se da de cuenta de lo que pasa en los jóvenes y hasta en niños

    Comentario por carolina castellano — 24 julio 2012 @ 21:43 | Responder

  2. Pues tendrías que dedicarte a mejorar tu ortografía y a aprender, porque tu comentario deja bastante que desear. ¿No crees que tu profesor/a sospechará que no has sido tú el autor del texto que le presentes? Lástima que pierdas el tiempo en copiar en lugar de solucionar tus puntos débiles.

    Comentario por Inma López — 14 mayo 2012 @ 5:17 | Responder

  3. Me Parece Muy Bueno Tu Comentario…(Y) Este Es El Tipo De Personas Que No Saben a Donde Van…

    Comentario por Angie Guerra — 5 noviembre 2013 @ 22:46 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: