Proyecto de escritura

1 febrero 2009

Los pasos del proceso de escritura

Filed under: El proyecto de escritura — Inma López @ 11:18

Producción de textos

Paso 1: Búsqueda memorística individual.

  • Hacer listados. Se tata de vaciar la mente sobre el papel todo lo rápido que se pueda: verbalizar cualquier cosa que el cerebro produzca en una ocasión determinada acerca de un tema particular en forma de ideas individuales, pero no desarrollar argumentos ni clasificar u ordenar las asociaciones que se establecen.
  • Lluvia de ideas. Igual que el anterior, sólo que ahora se trata de desarrollar brevemente las ideas.
  • Trazar un mapa mental. Puede seguir a la lluvia de ideas o ser el primer paso
  • Escritura libre. Se trata de una escritura informal cuyo objetivo es desarrollar las ideas tal como se generan a través de la escritura. La escritura libre puede encauzar al escritor hacia el aspecto que le resulta más interesante.

Paso 2. Búsqueda memorística en grupo (5-6′). Cada alumno leerá un tema de su lista y todos los demás tomarán notas cuando oigan algo de interés.

Paso 3. Elección del tema (1-2′). Se escojerá un tema que pueda abordarse con un escrito corto.

Paso 4. Listado de causas (2-3′). Constituye otra activación de la memoria a largo plazo del estudiante para pensar en el máximo de causas posibles, meditar sobre ellas y poder elegir.

Paso 5. Consulta en grupo (15′) Deberéis consultar la crítica en grupo de vuestros compañeros.

Paso 6. Reflexión sobre la consulta al grupo (2-3′). Reflexionad sobre los comentarios y sugerencias de vuestros compañeros.

Paso 7. Centrarse (5′). Aprenderéis a desarrollar mejor cada idea y a obtener una perspectiva más clara del texto y esto facilita, por tanto, la revisión. Un texto corto también hace más fácil y efectivo el trabajo del profesorado y la crítica de los compañeros.

Paso 8. Listado de posibles contraargumentos o sugerencias alternativas (3-4′). Practicar la detección de posibles contraargumentos es un aspecto fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico. Si el grupo de crítica constituye la audiencia del texto, el escritor sabe por la sesión previa de consulta cuáles serán algunos de los argumentos con que se le rebata.

Paso 9. Manejarse con contraargumentos (5′). He llegado el momento de practicar estrategias retóricas, es decir, las diferentes maneras de enfrentarse a los contraargumentos o a causas alternativas; por ejemplo, mencionándolos, integrándolos o rechazándolos.

Paso 10. Estructurar el material (3-4′).

Paso 11. Primer borrador (40-60′). Se tiene que prestar atención al contenido. La corrección formal del texto en esta fase del proceso es secundaria.

 ¿Por qué la crítica? Porque os ayudará a:

  • Mejorar vuestro propio texto gracias a los comentarios de los demás desde diversos puntos de vista
  • Comprender las necesidades de los lectores
  • Convertiros en mejores lectores
  • Mejorar vuestra argumentación y ser más conscientes de qué es lo que determina la calidad de un buen texto (contenido, estructura, lenguaje)
  • Escuchar a los demás, ser más tolerante y tener una mentalidad más abierta
  • Practicar la cooperación, reforzar amistades y la confianza en vosotros mismos
  • Adoptar una actitud positiva y constructiva

Consejos para las actividades de crítica:

  • Concretad: los juicios de valor sin explicaciones no son de gran ayuda
  • Si hacéis los comentarios por escrito, firmad para mostrar que asumís la responsabilidad de lo que decís y para que os puedan hacer preguntas
  • Meditad la crítica obtenida antes de empezar a revisar

 La forma más habitual de preparar la crítica de los compañeros consiste en que todos los estudiantes del reducido grupo de crítica lean en voz alta sus borradores y en que cada estudiante tome nota de los comentarios que le hacen. Pero también es recomendable otro modelo en que los textos circulan dentro del grupo para la lectura individual y los comentarios se escriben. A muchos estudiantes les resulta más fácil responder a un texto escrito que a uno que solamente han podido escuchar. Además, probablemente, este método ahorre tiempo y se asegure una participación más activa por parte de todos los miembros del grupo. Este procedimiento, además, permite recoger primeros y segundos borradores, por si se desea comprobar el uso que el estudiante hace de los comentarios de los compañeros.

El profesor evalúa el trabajo final. Cuando el proceso termina con una valoración final (es decir, una calificación, es el profesor quien posee los criterios para llevarla a cabo. Los comentarios del profesor sobre el borrador, por tanto, debería indicar al estudiante la situación de esa versión en relación a los criterios de evaluación final.

Deberá corregirse lingüísticamente la versión final del texto.

 

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1 Comentario »

  1. This is a really good tip particularly to those fresh to the blogosphere.
    Brief but very precise info… Thank you for sharing this one.
    A must read post!

    Comentario por Klaudia — 24 abril 2013 @ 10:02 | Responder


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